Apellidos de Gajanejos

Recuperamos este artículo de la primera web de Gajanejos La Aldea en el que hacíamos un repaso de algunos de los apellidos más comunes en el pueblo. Cierto es que Gajanejos es un pueblo pequeño, que siempre lo ha sido, por lo tanto los apellidos que aparecen en los carnés de identidad o en los listines telefónicos son prácticamente siempre los mismos.

Es curioso ver cómo contamos entre nosotros con apellidos tan comunes como García y Pérez, entre los 10 más populares no sólo de la provincia de Guadalajara sino de toda España, y también con otros tan peculiares como Contera y Garcilópez, por debajo del 20.000 en el índice de popularidad.

A continuación entramos un poco más en detalle en la información que hemos recogido en la web.

agustinAgustín es un linaje originario del reino de Aragón. Existió este apellido en Tragacete (Cuenca), Gajanejos (Guadalajara) y Ledanca (Guadalajara). Se les dan las armas siguientes: de azur, una estrella de siete rayos, de oro.  Agustín es el 1715º apellido más común de España, ya que en todo el territorio hay censadas 2.924 personas cuyo primer apellido es Agustín y 2885 personas que lo tienen como segundo apellido. Como curiosidad, destacar que hay 27 que tienen Agustín como primer y segundo apellido.

arroyoArroyo es un apellido de origen castellano, del pueblo de Arroyo (Burgos) existente en Daganzo (Madrid), en el siglo XVI y en el XVIII en Arganda del Rey, Alcalá de Henares y Pezuela de las Torres (Madrid), en Brihuega, Romancos, Trijueque, Budia y Fuentelencina (Guadalajara). Sus armas son, en campo plateado, cuatro palos de azur, con una banda de oro. Hay 43.547 personas que llevan este apellido, lo que significa que Arroyo es el 111º appelido más frecuente en España, fundamentalmente en Madrid (9.080), Barcelona (3.482), Córdoba (2.300), Sevilla (1.670), Málaga (1.488), Toledo (1.379), Vizcaya (1.249), Valencia (1.247), Ciudad Real (1.199), y Burgos (1.065).

bermejoBermejo es un apellido de origen castellano, existente en Cendejas de En medio y en Valfermoso de las Monjas (Guadalajara) en el siglo XVI, en Brihuega (Guadalajara) en el XVIII y en Alcalá de Henares (Madrid) en el XIX. Se atribuyen a los Bermejos estas armas: de oro, un pino terrazado, al natural, y una oveja pastando, atravesada al tronco. En España hay 24.963 personas con el apellido Bermejo por lo tanto sería el 198º appelido más frecuente en España, fundamentalmente en Madrid (6.416 personas), Barcelona (1.878), Cáceres (1.456), Murcia (1.386), Badajoz (925), Huelva (745), Vizcaya (721), Valencia (720), Sevilla (697), así como Valladolid (570).

bonillaEl origen del apellido Bonilla se encuentra en el nombre italiano “bonfiglio”, que significa “buen hijo”. Su escudo de armas es cuartelado: 1º y 4º, cruz de gules, y 2º y 3º, león rampante de oro. En España 7 816 personas llevan el apellido Bonilla por lo tanto este sería el apellido 614° más común en España, con especial presencia en Madrid, Barcelona, Málaga, La Coruña, Ciudad Real, Granada y Almería.

casadoCasado es un apellido de origen navarro. Sus armas se representan con un puente sobre el cual aparece la cabeza de un rey. Son más de 40.000 las personas censadas en España con el apellido Casado, lo que hace de este el 106º más frecuente en España. El mayor número de personas con este apellido está en Madrid (7.8649, seguido de Barcelona (4.504), Sevilla (2.126), Valladolid (1.924), Jaén (1.532), Málaga (1.435), Vizcaya (1.386), León (1.342), Córdoba (1.112), y Badajoz (1.037).

No hemos encontrado muchas referencias a la historia del apellido Contera, si bien parece probable que se trate de una variación del popular “Contrera” o “Contreras”. Contera es el 21339º apellido más común de España, o sea que se trata de un apellido bastante poco común, ya que sólo hay registradas 130 personas que lo tengan como primer apellido y 109 como segundo.

garcia

García es un apellido patronímico de antiquísima raíz, probablemente prerromana, el más frecuente de los de esta clase en la región castellano-manchega. Su grandísima difusión no permite distinguir áreas de mayor o menor influencia. En España  más de un millon de personas comparten el apellido Garcia que es, sin lugar a dudas, el apellido más común en España.

Tampoco hemos encontrado muchas referencias al apellido Garcilópez, si bien parece posible que se trate de un apellido compuesto por “García” y “López”. Igual que ocurría con los “Contera”, este es un apellido bastante poco común. Se comenta que hay tan sólo 95 personas censadas con el apellido Garcilopez, por lo que este sería el 21.846º apellido más frecuente en España. Después de Madrid (45 personas) el mayor número de apariciones se da en Guadalajara (19), Barcelona (13), Ciudad Real (11), así como Zaragoza (7).

perez

Pérez es un apellido patronímico derivado del nombre de Pero o Pedro. Se halla en la región castellano-manchega, en comparación con otros patronímicos, con una frecuencia media, semejante a las de Fernández y González, muy inferior a las que corresponden a García y Martínez. En España hay 907.153 personas con el apellido Perez por lo tanto se trata del tercer apellido más común en España.

rodrigo

Rodrigo es también un apellido patronímico, cuyos orígenes se encuentran en Vizcaya. Su escudo es un bandado de seis piezas, tres de oro y tres de gules. En España hay 23.612 personas censadas con el apellido Rodrigo y aproximadamente 25.826 personas que llevan este apellido. Con lo que Rodrigo es el 208º appelido más frecuente en España. Estas personas viven en 52 provincias. El mayor número de apariciones se da en Madrid: 4.467. Otras provincias con abundantes apariciones son Valencia (3.937), Zaragoza (1.989), Barcelona (1.722), Ciudad Real (1.395), Vizcaya (737), Burgos (650), Navarra (546), Toledo (542), así como Cuenca (480).

vela

Vela es un apellido de orígen castellano. Sus armas son: de azur, un brazo armado de plata, sosteniendo en su mano una vela de plata con la llama de oro. En España : 12 560 personas comparten el apellido Vela según nuestras estimaciones. El apellido Vela es el 364° apellido más común en España.

Anuncios

2 pensamientos en “Apellidos de Gajanejos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s