San Antonio, fiesta mayor de Gajanejos

Gajanejos celebra sus fiestas patronales en honor a San Antonio de Padua.

La fiesta “oficial” es el día 13 de junio, si bien los festejos suelen tener lugar en fin de semana, el más próximo al día festivo, si bien, el día 13, aunque no caiga en fin de semana, siempre tiene lugar una misa y procesión.

Las actividades que se llevan a cabo durante las fiestas patronales son las típicas de un pueblo del tamaño del nuestro: verbenas, celebraciones religiosas, comidas populares, competiciones deportivas, etc.

Las fiestas suelen comenzar el fin de semana previo al día del patrono, con el montaje del escenario en la plaza, la comida de peñas, y el ya tradicional campeonato de mus.

Fiestas 2011_021

Llegado el fin de semana “grande”, la “actividad” suele empezar a partir del viernes por la tarde, cuando las peñas del pueblo (La Nevera, El Pikaron, El Duba, Los Bonanza y El Puntazo, por orden de antigüedad) empiezan a abrir sus puertas y prepararse para el fin de semana.

DSC00975

La apertura oficial de las fiestas tiene lugar el viernes, al caer la tarde, con el pregón. No se trata de una costumbre histórica, pero así se ha hecho durante los últimos años, en los que hemos tenido pregoneros de todo tipo, al principio personajes ilustres y, en los últimos años, miembros de las peñas, los niños del pueblo, etc. Tras el pregón, el vino y las pastas dan comienzo a las actividades festivas. A medianoche, la verbena.

Fiestas 2012_002

El sábado por la mañana, después del pasacalles, se celebra la misa en honor a nuestro patrón, San Antonio de Padua. Tras la misa, se sortean los “maneros” en la puerta de la iglesia, y se saca al santo en procesión por las calles del pueblo (Plaza Mayor, calle de la Ermita, calle de la Solana, calle del Generalísimo, calle del Ejido, calle de la Iglesia y, de nuevo, Plaza Mayor) . Tras la procesión vuelven a sortearse los maneros para meter al santo a la iglesia, donde permanecerá hasta la misma fecha del año siguiente.

fiestas 2009 004

Tras la misa, tiene lugar el “Baile Vermut”, en la plaza del pueblo.

En la tarde del sábado suelen tener lugar diversas competiciones (gymkhanas, partidos de fútbol, etc.) en las que las peñas del pueblo compiten para ganar un jamón, que habitualmente, gane quien gane, es degustado por todas las peñas.

competi

Por la noche se celebra, como es costumbre en las fiestas populares, la verbena.

noche

El domingo, después de la misa, suele tener lugar una comida popular, en el recién estrenado Pabellón y a continuación, actividades para niños o la actuación de alguna rondalla.

Fiestas 2012_155

Contadas así, de manera objetiva, las fiestas de Gajanejos son “una mas”, pero es cierto que la gente del pueblo, especialmente la gente joven, pero no sólo, las viven con mucho entusiasmo. El ambiente en todas las actividades es excelente, ya que por suerte la gente del pueblo en líneas generales tiene muy buena relación, y el espíritu festivo es en todo momento excelente.

Anuncios