Mascaradas de la Península Ibérica

Hoy queremos hablaros de un libro que se ha publicado recientemente en el que se habla de Gajanejos. Se trata de “Mascaradas de la Península Ibérica”, una obra dedicada a recoger lo que se ha venido a llamar “mascaradas”, celebraciones ignoradas por muchos y desconocidas para la mayoría. Se trata de ancestrales manifestaciones culturales que fueron fundamentales en la organización social de los pueblos europeos y que aparecen en zonas de interior y se enmarcan dentro del ciclo festivo anual de los mozos que celebran el paso a la edad adulta al tiempo que dan la bienvenida al cambio de temporada.

portada librobaja

Todas parecen seguir el mismo patrón de acciones, personajes y actuación, evolucionando desde un indefinido origen remoto y transformándose con la llegada del cristianismo, que crea nuevos tipos sobre la misma base y estructura. Los estudios realizados hasta ahora se circunscribían a mascaradas individuales o del mismo tipo y las relacionaban con antiguos ritos paganos dentro del marco simbólico. Puesto que carecen de sentido en la sociedad actual, la mayoría de ellas están perdidas, en proceso de desaparición o convertidas en reclamos turísticos. Otras, en cambio, se han recuperado, transformándose en fiestas multitudinarias que gozan de excelente salud. Este libro pretende dar un punto de vista general para facilitar su estudio comparativo, sin entrar en hipótesis sobre su significado o procedencia.

Un magnífico trabajo de investigación de Oscar J. González en el que se habla, entre otros, de Los Vaquillas de Gajanejos.

Si estáis interesados en comprar el libro, podéis hacerlo contactando directamente con la dirección de e-mail mascaradaeuropea@hotmail.com o a través de la web de Aache.